miércoles, 14 de agosto de 2013

ENTRADA DE CCAPO FUE UNA FIESTA A LO ANTAÑO


Socabaya y Hunter se unieron para saludar Arequipa



Por segundo año consecutivo, las municipalidades distritales de Jacobo Hunter y Socabaya se unieron para desarrollar la tradicional “Entrada de Ccapo” desde el Cono Sur, reviviendo una costumbre ancestral de los antiguos lonccos arequipeños que en  el día previo a sus festividades, ingresaban a sus plazas varios burritos ataviados con cascabeles, banderas y cargados de ramas secas del monte para quemarlos en la noche y así calentar a los parroquianos. 
Los tintineos de las campanas que colgaban de los pechos de los burritos cargados de ccapo, hicieron salir de sus oficinas y casas a decenas de personas de las calles Tacna y Arica y Alvarez Thomas, quienes al verlos recordaron aquellos tiempos  cuando Arequipa era en su mayoría una verde campiña.
Santiago Manrique Veliz y Wuilber Mendoza Aparicio, Alcaldes de los distritos Jacobo Hunter y Socabaya, respectivamente, vistiendo sombreros y ponchos de chacareros y montando briosos caballos encabezaron el desfile; asimismo, bajo los sones de la pampeña arequipeña interpretada por la banda de música de la I.E.P. Jean Harzic, danzaron alegres los trabajadores de ambos distritos, vestidos de chacareros.
En el caso de Hunter, además de las autoridades participaron un agrupamiento de burritos de Tingo Grande y Bellavista debidamente ataviados con ccapo extraído de los cerros de Pocsi, y decorados con banderas del Perú, Arequipa y Hunter. También participaron agricultores de Socabaya conduciendo briosos caballos.
A lo largo del recorrido de la Entrada de Ccapo desde la Estación del Ferrocarril, las calles Tacna y Arica, Alvarez Thomas hasta llegar a la Plaza de Armas, los entusiastas ediles repartieron a los espectadores, chicha de huiñapo, mote de maíz y de habas, alimentos  tradicionales que siempre sirven en las picanterías para acompañar los platos fuertes de la culinaria arequipeña.