"Mariano Melgar, es un ejemplo de lucha por nobles ideales, el sacrificio patriótico valió la libertad que hoy gozamos, él vive y es vigente" indicó Simón Balbuena, alcalde del distrito Jacobo Hunter en la ceremonia cívico escolar que se realizó en el Parque Mariano Melgar y Valdivieso.
Se hicieron presentes escoltas de los colegios Mariano Melgar, Juan Pablo Viscardo y Guzmán, Marianistas, Jean Harzic, San Agustín, San Antonio María Claret, Macitec, Medalla Milagrosa , quienes al finalizar la ceremonia protocolar, desfilaron en honor a la conmemoración del bicentenario del sacrificio patriótico de Mariano Melgar.
El discurso estuvo a cargo de la poeta de la Generación del 80, Luz Vilca que estuvo acompañada por el destacado músico Jorge Miranda de la Escuela del Yaraví. En su reseña revaloro la personalidad del poeta y prócer de la independencia Mariano Melgar, el amor que tenía hacia la naturaleza y hacia la vida, tanto amor que ofrendo su sangre por la libertad ansiada, siendo un ejemplo de compromiso y lealtad a los ideales de una sociedad justa y solidaria. El discurso estuvo acompañado del canto nostálgico de los yaravís del Melgar.