jueves, 12 de septiembre de 2013

LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES DEBEN QUERERSE ASI MISMOS

Para evitar los peligros y tener una buena la salud mental




La mejor manera de evitar los peligros que asechan a los niños y adolescentes, es queriéndose a sí mismos, concluyeron los participantes en el XXII Parlamento Regional del Niño, Niña y Adolescente, realizado en el distrito Jacobo Hunter, quienes debatieron en torno al tema: “La Salud Mental y la Calidad de Vida de los Niños (as) y Adolescentes en la Región Arequipa.

El citado Parlamento se desarrolló en el auditorio de la Municipalidad Distrital Jacobo Hunter y fue inaugurado por el Alcalde de Jacobo Hunter, Prof. Santiago Manrique Veliz, quien deseo el mejor de los éxitos a los participantes; también contó con la presencia y supervisión del especialista Mauro Escobedo Pantigoso, representante de la UGEL Arequipa Sur; también estuvieron presentes Lesly Cari Bustinza, facilitadora de CORITO y el Jefe de la DEMUNA Hunter, Guido Llerena Chávez.
Fueron alrededor de cien alumnos participantes, representantes de las diferentes instituciones educativas del distrito; quienes debatieron primero en grupos de acuerdo a 3 categorías establecidas y luego presentaron sus conclusiones al pleno. La mayoría coincidió en señalar, que la mayoría de padres de familia por razones de trabajo no les prestan la atención necesaria, incluso es poca la orientación que reciben de parte de sus profesores, pues la mayoría dicta su curso y punto.

Asimismo, los jóvenes reconocieron que muchos se pierden en las garras del alcohol, drogas y se inician tempranamente en el sexo debido a las malas compañías; por ello, destacaron que es importante, que cada niño y joven se reconozca como ser valioso y ejerzan ellos mismos un autocontrol, preocupándose más por estudiar y buscar apoyo psicológico cuando se sientan en riesgo.

Al término del Parlamento los propios participantes eligieron a sus representantes, por la Categoría “A”: Braulio Cruz Valdivia de la I.E. Mariano Melgar y Thamara Collao Machaca de la EIP Mendel; por la Categoría “B”: Sergio Arroyo Arizaca del CEDEU Graham Bell y Mayte Orejuela Mamani de la I.E. María de la Merced; y por la Categoría “C”: Edson Quispe Rally de la I.E. República Federal de Alemania y Lucero Zevallos del Carpio, de la I.E. Juan Pablo Vizcardo y Guzmán. Ellos los representarán en la fase Interdistrital a cumplirse el próximo martes 17, en el distrito de Miraflores.