jueves, 14 de noviembre de 2013

INSTALAN ESTACION MOVIL DE MONITOREO DEL AIRE

En avenida Viña del Mar de Jacobo Hunter


La Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental instaló una Estación Móvil de Monitoreo de Aire en la avenida Viña del Mar, donde se ubica la sede central de la Municipalidad Distrital Jacobo Hunter, con la finalidad de analizar y cuantificar el dióxido de azufre y el material particulado que emiten las unidades motorizadas que transitan por la zona.

El Dr. Zacarías Madariaga, Jefe del Área de Ecología y Protección del Medio Ambiente y Ocupación Ambiente – DESA/GRSA, solicitó autorización al Alcalde de Jacobo Hunter, Prof. Santiago Manrique Veliz, para la instalación de dicha unidad dentro del Area Edil que además brindará todas las facilidades (energía eléctrica) para el funcionamiento de la estación de monitoreo durante un mes.

El Burgomaestre informó que los estudios a realizarse servirán para conocer la calidad del aire que se tienen en la zona del Cercado de Hunter y se solicitará que dicha unidad se traslade posteriormente hasta el pueblo tradicional de Tingo Grande para estudiar la calidad del aire de ese sector cercano la minera Cerro Verde.

Según explicaron, los encargados de la Estación Móvil de Monitoreo del Aire, los equipos que allí existen son: un analizador de dióxido de azufre y otro analizador de material particular PM 10, que poseen una balanza oscilatoria para arrojar resultados en tiempo real que pueden ser vistos a través de una PC; y está estación funcionará las 24 horas del día.

De acuerdo a lo parámetros establecidos por el Ministerio de Salud, los límites permisibles se fijan hasta 80 microgramos por metro cúbico para el caso de azufre y de 150 mg x m3 para el caso de PM 10. Además de estos equipos, la Dirección Ejecutiva de Salud ambiente, tienen otras dos unidades móviles en el distrito de Cayma a la altura del Hospital de la Policía Nacional y otro en la avenida Goyeneche, los cuales además de medir el Dióxido de Azufre, y el PM 10, registran Dióxido Ozono, Nitrógeno y otros metales.